Sobre la Miseria de los Independientes
Año tras año se repiten los mismos sucesos, los estudiantes muestran su indignación por algo que sucede en su medio, mientras que a media cuadra sucede lo mismo. Sin embargo eso no les compete: esa es la lógica estudiantil, burguesa por naturaleza. Las críticas a las agrupaciones y al medio en si mismo ya han sido realizadas, ahora es el momento de ocuparnos de ese ser, el independiente, que cada vez más se presenta como el actor principal del espectáculo estudiantil.
El independiente es por excelencia el despojado ideológico. Cae una y otra vez en un asqueroso apoliticismo pensando que el solo hecho de no estar configurado en un partido o agrupación es un fin en si mismo, por más que sus planteos sean tan o más inofensivos que los de los cuadros. El independiente desconoce que la reproducción de esta mentalidad es la que hará que todo su potencial sea invertido por el sistema para ser convertido en un esclavo más. Obviamente, más adelante ya inserto en el mercado laboral dirá que la política no le interesa, que él está para otras cosas.
El independiente se contrapone al centralismo organizativo no por coherencia ni por moral, y menos aún -claro está- por la practicidad con que plantea la lucha de clases. Éste demuestra su antipartidismo sólo por una cuestión de simbolismos, sabe que los partidos son malos, y que no lo representan. Pero no logra desentrañar el por qué, y ni siquiera pone en jaque la cuestión de la representación, puesto que su anhelo es ese utópico centro de estudiantes independiente.
El independiente no se imagina más allá de su entorno, la Universidad es su mundo y solo ahí el encuentra ese lavaje de culpas que tanto necesita su vida. A su falta de ideales intenta contraponerle una tibieza en el estructurado horario que dedica a su “militancia”, porque sin ninguna duda, fuera de este horario él es un ciudadano, y no un proletario.
Sólo teniendo una visión global de los hechos podremos considerarnos realmente revolucionarios. Debemos extender las buenas facetas del ser independientes, anulando las perjudiciales. Necesitamos así mismo continuar alejados de los partidos como de toda jerarquía, y comprender finalmente que la Universidad no pertenece a nuestra clase: es sólo una estructura más del sistema dominante, orquestada por él mismo para anularnos, y debe ser destruida como tal.
El independiente es por excelencia el despojado ideológico. Cae una y otra vez en un asqueroso apoliticismo pensando que el solo hecho de no estar configurado en un partido o agrupación es un fin en si mismo, por más que sus planteos sean tan o más inofensivos que los de los cuadros. El independiente desconoce que la reproducción de esta mentalidad es la que hará que todo su potencial sea invertido por el sistema para ser convertido en un esclavo más. Obviamente, más adelante ya inserto en el mercado laboral dirá que la política no le interesa, que él está para otras cosas.
El independiente se contrapone al centralismo organizativo no por coherencia ni por moral, y menos aún -claro está- por la practicidad con que plantea la lucha de clases. Éste demuestra su antipartidismo sólo por una cuestión de simbolismos, sabe que los partidos son malos, y que no lo representan. Pero no logra desentrañar el por qué, y ni siquiera pone en jaque la cuestión de la representación, puesto que su anhelo es ese utópico centro de estudiantes independiente.
El independiente no se imagina más allá de su entorno, la Universidad es su mundo y solo ahí el encuentra ese lavaje de culpas que tanto necesita su vida. A su falta de ideales intenta contraponerle una tibieza en el estructurado horario que dedica a su “militancia”, porque sin ninguna duda, fuera de este horario él es un ciudadano, y no un proletario.
Sólo teniendo una visión global de los hechos podremos considerarnos realmente revolucionarios. Debemos extender las buenas facetas del ser independientes, anulando las perjudiciales. Necesitamos así mismo continuar alejados de los partidos como de toda jerarquía, y comprender finalmente que la Universidad no pertenece a nuestra clase: es sólo una estructura más del sistema dominante, orquestada por él mismo para anularnos, y debe ser destruida como tal.
¡Por la Abolición del Sistema Educativo Jerarquizado!
¡Por la Abolición de la Sociedad de Clases!
¡Por el Comunismo y la Anarquía, siempre!
¡Por la Abolición de la Sociedad de Clases!
¡Por el Comunismo y la Anarquía, siempre!
12 comentarios:
Apoliticismo como fin en si mismo. Escencia del independiente, que no es nada, más que un independiente.
"El independiente desconoce que la reproducción de esta mentalidad es la que hará que todo su potencial sea invertido por el sistema para ser convertido en un esclavo más."
Me interesó mucho ese punto.
Siempre es un gusto,
gsNicolas
Excelente texto!
Ricardo
la totalidad de las incoherencias presentadas en este texto quedan resumidas en la sentencia firmante ¡Por el comunismo y la Anarquía, siempre!
Muchacho, creo que es hora de decidirse, las dos ideas no le irán bien de las manos juntas.
Carlos.
Yo solo quiero estudiar, no vengan a joder con política. Si te querés quejar de algo que te disgusta me parece bárbaro, pero no me jodas la vida con tus problemas...
Juan, verdaderamente tu comentario no puede ser pasado por alto. Leyendo entre líneas expresa tantas ideas nefastas en unas pocas palabras, que realmente admiro tu capacidad de síntesis de la ideología que reproducís y representás en tu vida cotidiana, desde el acto más pequeño hasta el más complejo. Verdaderamente nos vemos obligados a responderte.
Lo que dijiste más arriba, indica que hay ciertos discursos que siguen vigentes desde épocas lamentables: "A la Universidad se va a estudiar, no a hacer política" decían los panfletos que repartían los milicos afuera de las mismas en la época del Proceso. La capacidad de esos discursos de trasponer los límites del tiempo no es para nada asombrosa, simplemente nos da la idea de que existen detrás de la cabeza de toda persona sin conciencia política llenando ese espacio. Operan dando la comodidad de pensar que la política es sólo una órbita ajena a la vida misma, quedando relegada como una actividad más de elección como ir al club o aprender un idioma extranjero. Sin duda que esto no es nada inocente, ya que es utilizado como instrumento de disuasión de participación y por ende como obstáculo hacia el desarrollo de la conciencia misma.
Es por eso que a vos, como a muchos, debemos escucharles decir "no me vengan con SUS problemas", como si el asco y la necesidad de destrucción de este sistema corrompido (que nos aliena y luego nos asesina directa o indirectamente) fuera sólo una cuestión de gusto. Como si los padecimientos cotidianos de esta no-vida fueran un estigma que toca sólo a unos pocos desafortunados. Lo irracional de esos discursos y las ideas que enmarcan, por más elocuente que parezca, asustarían hasta al izquierdista más reformista, lo que no es poco.
Pero lo más lamentable, sin duda, es el hecho de que esta concepción que representan tus frases, ni siquiera entran en la lógica burguesa más conciliadora, concepción emitida por los representantes más orgullosos de la institución Universidad y de todos sus valores decadentes. Dirían estos, profesores, estudiantes "militantes", agrupaciones políticas en o fuera de centros de estudiantes, autoridades, egresados, algunos alumnos no militantes de agrupaciones políticas mal llamados "independientes", y todos aquellos que conforman el elenco de reparto del espectáculo de los claustros:
"La Universidad es un lugar donde desarrollar el pensamiento crítico y la conciencia política, no una mera fábrica de robots profesionales. El desarrollo del conocimiento social es tan importante para cualquier estudiante como los conocimientos prácticos sobre lo que estudia. La Universidad no es un sector aislado de la sociedad, está inscripta en ella, y por lo tanto, su inserción modeladora y con vistas al cambio es fundamental. El que sostiene lo contrario es simplemente un ignorante de los verdaderos objetivos de la educación pública."
Pero también sabemos que esta lógica, claramente reformista que sustenta determinadas frases devenidas en dogma de general aceptación ("Hay que pintar la universidad color pueblo" Comandante Che Guevara) también debe ser superada y será destruida como mecanismo de pensamiento cuando cobremos conciencia de que es obsoleta. Así como no se puede humanizar el capitalismo, ya que sus bases van en contra de toda naturaleza humana y representan una aberración para la vida; tampoco se puede hacer de la Universidad un espacio "recuperado" para cambiar su superficie y pretender una inserción que verdaderamente valga la pena: sus cimientos ya están putrefactos.
Citando lo dicho en el texto publicado más arriba: "La Universidad no pertenece a nuestra clase: es sólo una estructura más del sistema dominante, orquestada por él mismo para anularnos, y debe ser destruida como tal".
Ya es hora de que nos demos cuenta, todo lo que nos quieren proponer huele a rancio y debe ser enterrado de una buena vez. El único camino es tomar las riendas nosotros mismos y dejar atrás los muertos vivientes que nos acechan con sus ideologías cadavéricas.
Para empezar me molesta no saber a quien le escribo,q pasa? por qué publicas con seudonimo y no con tu nombre? de verdad me gustaria poder hablar esto con vos.Creo que entro en tu grupo llamado "estudiantes independientes" al que tantos palos tiras.Y, si permitis abrir un poquitito tu mente, te voy a decir lo que pienso.Aunq no me encasillo en alguna agrupacion, obviamente tengo ideales marcados, como muchos estudiantes independientes.Tengo muchos amigos que militan, hablo muchos con ellos y me parece barbaro. Ahora, lo que pienso es que vos tenes un cocepto muy pobre de lo que es la politica.Hacer politica no es solamente levantar una bandera con la cara del che. La persona que se considera apolitica miente, eso no puede ser nunca asi.En humanidades se organizaron asambleas para intentar resolver el tema de la seguridad privada, las asambleas son organos politicos y en ellas participan muchos estudiantes independ que opinan.Con mis compañeras nos organizamos para hablar de este tema en la facu, nos reunimos antes, y desp de las asambleas, lo comentabamos con otros compañeros,organizamos las mociones que pensabamos podian ser votadas, para despues organizar un plan a ejecutar entre todos los miembros de la asamblea, que eran est indep y tambien est organizados en muchos partidos.Si bien esta manera de organizacion no tenia un eje politico onda: abolicion del Estado!viva el proletariado! etc. pinso que es tb una manera de hacer politica, se entendio? A mi tb me molesta escuchar a veces a mis compañeros decir q no les interesa nada de la facu, pero intenta abrir un poco tu cabeza porque la realidad es muy compleja y las cosas no son blancas o negras, hay tb grises.
De grises este veneno social se muere.
(Un anónimo que no va a la facultad)
hola. soy estudiante de historia de la facultad. toda mi existencia es pequeño burguesa. fui a colegios burqueses y peor aun elitistas. hasta que empeze la facultad desconocia completamente el mundo de lo social (que igual voy a seguir en constante falta por la amplitud del mismo). me consideraba un "progre" para decirlo de alguna manera por "votar a la carrio". hoy entiendo lo "mistificado" que estaba, sin embargo es dificil desprenderme de todo ese pasado.
Perdon por la terapia, pero era necesaria para explicar este punto. Comparto la idea de que la universidad es una estructura, una institucion que HOY es funcional al sistema (ya que en la larga duracion tanto el sistema como la universidad han seguido cursos dispares y tienen origenes dispares), aun asi para mi experiencia personal la facultad abrio todo un mundo nuevo, y me permitio incluso utilizar esas "herramientas criticas" para volcarlas sobre la endogamia, el academicismo, y otros fenomenos que reproducen la exclusion dentro del campo de la universidad (perdon por abusar de Bourdie).
El "desequilibrio" que hay entre marxismo y anarquismo en la educacion de la universidad es notable, pero hay profesores que no tienen ningun problema en hacer mencion de la "escuela moderna" de ferrer guradia, de la historicidad del "estado" o del debate marx-bakunin.
creo que valdria la pena revisitar el debate freire-illich con respecto a si la universidad (como la escuela) deben ser "tiradas abajo".
con respecto al independiente, creo que la critica es importante e interesante, ahora quisiera saber si esta basada en algun estudio + profundo o es un analisis + de tipo filosofico. realmente no entiendo lo de "independiente", sobre todo cuando parece ser un nuevo "slogan" utilizado por los partidos para inducir a una aparente amplitud en el mismo, ya que casi todos los partidos ponen su nombre en los afiches y agregan "e independientes". como es esa relacion?
lo ultimo y disculpen la longitud de verbosidad, no comprendo lo de carlos, ¿elegir entre comunismo y anarquismo? creo que falta un poco de conocimiento acerca del anarquismo, y del comunismo no basado en las experiencias bolcheviques, chinas, cubanas y en gral todas las del s. xx.
gracias por este lugar, y continuen con la propaganda en la universidad, no se si fueron utds. pero me gusto la de simon radowisky el 1º de mayo.
saludos.
Me parece interesante lo que dice el señor W. S., pero hay algunas cuestiones que no me han quedado claras.
En el post, sus ataques se dirigen a los "estudiantes independientes", y para defender sus razones utiliza argumentos que se aplican a prácticamente todos los ciudadanos de una nación. Me parece bastante absurdo encontrar como enemigo a todo el planeta, señor Winston.
"Mostrar indignación por algo que sucede en su medio, mientras que a media cuadra sucede lo mismo" no es un pensamiento propio del estudiante. También lo piensa el obrero, el comerciante, el ama de casa, el taxista, el colectivero....
Otra cosa con la que no estoy de acuerdo: "... la Universidad es su mundo y sólo ahí él encuentra ese lavaje de culpas que tanto necesita en su vida". Es muy poético, pero no se aplica a la mayoría. Por más que existan en buena parte estudiantes que viven en la facultad por la garantía de sus padres, otra buena porción trabaja y estudia, y toma al estudio como una manifestación no-esclavizante. Y hablo principalmente de las facultades más despreciadas por el sistema (como Humanidades).
Aún así, sostengo su tesis del necesario alejamiento de las jerarquías partidarias (en realidad, hablando de Universidades, partidarias y transitorias), sin caer por ello en la independencia aparente.
R.
PD: Sobre lo que dijo inti acerca de los grises, y que algún anónimo que no va a la facultad replicó, lamento informarle que el autor de este blog también se cuenta entre los grises, pues pretende rescatar "lo bueno" del independiente. En todo caso, habría que reprochar la actitud de los que sostienen la "dicotomía", aún en problemáticas menores como "la seguridad privada" en la una universidad pública.
Es triste que tantos se gasten en discutir en las inmediaciones de lo que dicen y tan pocos traten de hablar de lo que estamos atacando. Porque me considero su aliado en esta guerra social. En mi blog corre un silencio solitario porq parece que no ofendo, aunque yo pongo las tripas.
Tenemos el mismo enemigo!
Salud!
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