6 may 2007

Sos el blanco perfecto

La juventud es una época en la cual deberías estar reevaluando las asunciones y tradiciones de las generaciones pasadas, en la que deberías desear apartarte de aquellos que estuvieron antes que vos, y crearte una identidad propia.
Pero en nuestra sociedad, "la rebeldía juvenil" se ha convertido en un ritual: se espera que cada generación se rebele por unos años contra el orden social, antes de "crecer" y "aceptar la realidad". Esto niega cualquier posibilidad para un cambio verdadero que podría tener la fresca perspectiva de la juventud; por ahora la rebeldía es "sólo para chicos", y ningún joven se atrevería a mantener su resistencia en la adultez, por miedo a ser visto como infantil.
Este convenio actúa de manera muy positiva a favor de ciertas empresas que dependen del "mercado juvenil". ¿A dónde está yendo tu dinero cuando te comprás ese disco compacto, esa billetera con cadena, esa tintura para el pelo, esa campera de cuero, esos posters y todos los demás accesorios que te identifican como una persona joven y rebelde? Directamente a las empresas que constituyen el orden contra el cual querés estar. Se enriquecen con tus impulsos rebeldes, al venderte los símbolos de rebeldía que en realidad, lo único que hacen es mantener girando al engranaje.
Mantenés sus bolsillos llenos, y ellos los tuyos vacíos; te mantienen impotente, ocupado únicamente en intentar juntar el dinero para encajar en los moldes que ellos mismos establecen para vos.

4 comentarios:

C dijo...

no me acuerdo donde leí/escuché/ví: "rebeldía hoy es usar traje y corbata"

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

A fin y al cabo:
¿Qué es la rebeldía, hoy?
¿Tirar la mochila al suelo y decir basta?
¿Oir música y aislarte del mundo?
¿No ser un fucking Gran Hermano? ¿Escapar sin escapismo?
En fin, me dejaste pensando.
Gracias.

Anónimo dijo...

qizas es IMPOSIBLE escapar del consumismo-.
el tema es, no creer que uno es rebelde x ser consumista.
o por q NO es consumista, es rebelde.
la rebeldia escapa a valores mucho mas fuertes, que, ni importa el color de pelo, las tachas o escupir en la cara de una autoridad.
la rebeldia, es una virtud.

Anónimo dijo...

es imposible escapar del consumismo en esta sociedad, a no ser que estes dispuesto a vivir en la calle, para lo cual hace falta una fuerza de voluntad para la cual no todos estamos preparados. pero no tiene por que ser asi, tiene que poder cambiarse.

Related Posts with Thumbnails