21 jul 2007

Individualismo y egoísmo: visiones infantilistas de la lucha

“Para mí, la creación del mundo data del día de mi nacimiento...
Yo soy el primer hombre, yo seré el último.
Mi historia es el resumen de la historia de la humanidad.”
Bellegarrigue

La visión centrada en el individualismo directamente niega la historia, haciendo imposible un análisis adecuado de las causas de la opresión y la explotación. ¿Cómo es posible cualquier entendimiento cuando la única medida de la vida social es la propia experiencia personal y el propio interés? ¿Qué clase de socialismo se puede plantear desde una base moral que subordina el interés colectivo al interés personal? No difiere mucho de la moral del liberalismo capitalista, cuando se afirma que “yo me encierro en el ciclo de mi existencia y el único problema que tengo que resolver es el de mi bienestar. No tengo más que una doctrina, esta doctrina no tiene sino una fórmula, esta fórmula no tiene más que una palabra: GOZAR.”

Aquello que no me proporcione placer no es de mi interés, aquello que me dañe es mi enemigo. Sin embargo, el individualismo crudo impide afirmar que el dogma individualista es el único dogma fraterno. Semejante incoherencia demuestra la inconsistencia del pensamiento individualista: si todos son egoístas y aceptan el egoísmo de los demás, nadie puede mandar ni obedecer. En primer lugar, es imposible que desde una base egoísta desaparezcan los conflictos de intereses, más bien se incrementarán. En éste caso, ¿quién es más egoísta, aquel que cede en nombre del egoísmo o el que triunfa en nombre del egoísmo?

En segundo término, como sostiene Kropotkin, la distinción entre el egoísmo y el altruismo es absurda, ya que “si esa oposición existiera en realidad, si el bien del individuo fuera verdaderamente opuesto al de la sociedad, la especie humana no existiría; ningún animal habría podido alcanzar su actual desarrollo… Y … que si los dos no hubieran sido siempre idénticos, no hubiera podido cumplirse la evolución misma del reino animal.” El error de Bellegarrigue consiste en confundir el interés colectivo con el interés de la clase dominante y gobernante. Que el Estado y la burguesía impongan su interés y le coloquen el traje de la voluntad general para hacerlo aceptable para las masas, no nos permite llegar a la conclusión de que el interés colectivo contiene a explotados y explotadores. El interés individual sólo podrá desarrollarse plenamente, cuando la sociedad sea libre; todo lo contrario a lo que se sostiene desde la exaltación del egoísmo, que supone que lo que es bueno para el individuo es bueno para la sociedad. El discurso neoliberal y posmoderno rescataría en este punto la postura del individualismo egoísta.


Se postula mediante la práctica y la teoría individualista que "Las masas dóciles e inocentes de las brutalidades que se cometen en su nombre y perjuicio, necesitan ser esclarecidas para terminar con la tiranía “sólo que, no distinguiendo bien las causas, no saben cómo actuar. Yo estoy intentando esclarecerlas sobre uno u otro punto.” Es en este pasaje donde la radicalidad de los pensamientos se disuelve en la ingenuidad de la propuesta. La acción de los individuos esclarecidos que llevan un nuevo evangelio a las masas embrutecidas, que una vez iluminadas volverán las espaldas a sus tiranos. Este tipo de propuestas se agotan en los actos de rebeldía individuales o en la desobediencia civil, sin inquietar al sistema, sin corroer sus bases y sin conformar un movimiento organizado para la lucha social. Si todos los gobiernos son “necesariamente una causa de antagonismo, de discordia, de asesinato y de ruina”, frente a semejante leviatán no se puede pretender derrotarlos desde una postura rayana con la candidez.

7 comentarios:

RR dijo...

Buenisima esta actualización, me parece fundamental señalar estas cuestiones. Entiendo que frente a la masificación cada persona se reconozca como la unidad indivisible que es pero de ahi a hacer de ello un dogma, es peligroso, ya que si los probelmas son sociales intenar solucionarlos individualmente es imposible.

"Muchas extravagancias teóricas revolucionarias se deben a que, en un medio donde la "radicalidad" es la base del prestigio, es preferible hacer afirmaciones cada vez más extremistas" (Ken Knabb)

Anónimo dijo...

muchas veces esos planteamientos estan encubiertos, sin diferencia de la pasividad comun y corriente

buenisimos estos ultimos dos textos

Anónimo dijo...

Quizas, desde mi postura, se deba entender al individualismo como un fin y como una realización futura, obviamente que como metodo puntual de lucha no tiene fundamentos que permitan llevar a cabo un cambio.
Yo considero que las coerciones se dan entre nosotros día a día, que todos somos explotados en mayor o menor medida, y que esta visión selectiva/social que adquirio nuestra especie fue contraproducente y responsable de grandes fallos que llevaron a divisiones, que en realidad son realiniamientos de grupos sociales.

C dijo...

nintindinah

Anónimo dijo...

nah di nah?
du suleiru?

Anónimo dijo...

altas bombas

cinta dusuleiraae
meninhas duseleriaaaa
copacabana paranaiba vrasel senta
senta duseleibraaaa-dusele--dusulee--duselerrriaaa..

Atte,
seeemba

C dijo...

mielcinha pra dentro da minida do cerveija. astracan, astracan, bailando du can-can.
ninti

Related Posts with Thumbnails