22 may 2008

El Argumento del Mal Menor : Sirviente del Capitalismo (1/3)

Feligreses le agradecen al santo que pasa "no estar tan mal".
Procesión de San Cayetano, Buenos Aires, agosto 2007


Sea cual sea la política o la ideología, es imposible asegurar la gestión del capital y del trabajo asalariado sin la inhumanidad, la barbarie y el terrorismo inherentes a la Ley, a la Propiedad, al Ejército y a la Policía, es decir al Estado. La posición revolucionaria comienza precisamente allí donde termina la ilusión de la coexistencia posible entre una sociedad organizada en torno al asalariado y una sociedad a carácter humano. Capitalismo y comunismo, comunidad del dinero y comunidad humana son dos polos que se excluyen antagónicamente.

La mistificación democrática consiste en hacer creer que una conducta del Estado "más humana" o basada en "una mejor repartición de las riquezas"... podría limitar las miserias, las degradaciones, los palos propios a las exigencias de la ley del valor. Mientras que se trate de gestionar el capitalismo en vez de combatirlo, la ineludible lógica de la ganancia y del dinero, vía su agente contemporáneo, la burguesía, continuará dictando, con mano de fierro, la brutalidad de las medidas que se tienen que tomar en contra del proletariado, medidas que buscarán imponer una mayor explotación, leyes para golpearlo si protesta.

Aunque asegure su reino en lo que la opinión pública denomina "república socialista", "democracia parlamentaria" o "dictadura esclarecida", la economía capitalista no se puede disociar de la explotación, de la guerra, de la miseria, de los golpes, de la sangre.

Claro está, que hay que ocultar, minimizar, atenuar las heridas por las que supuran los sufrimientos del proletariado; y es a este nivel que resulta indispensable la intervención de esa multitud de hijos de puta : intelectuales de izquierda o de derecha, progresistas de carrera, "lumbreras" de la buena conciencia burguesa, Don Quijotes de la reforma, Hermanas Teresa de las conciencias... Distribuyen aspirinas para calmar las fracturas abiertas del proletariado, pretenden como vulgares esparadrapos cubrir las llagas abiertas, se pegan a las mismas y se mezclan a la sangre, como lo hacen con nuestras banderas, hasta confundirse con nuestra carne e impedir que se les señale y se les arranque, disimulan la miseria llorando por ella y al mismo tiempo se oponen a que nuestra rabia ataque al mal de raíz : al Capital mismo como totalidad. La misión de estos enfermeros de la conciencia es la de dar una explicación de la miseria que la haga mucho más tolerable, es decir aceptable. Y para hacer de la no vida del esclavo asalariado algo más soportable ¿qué mejor que relativizarla, compararla a otras situaciones de opresión, meterla en relieve con lo peor?

Todos los discursos de los reformistas convergen hacia un mismo punto : sistemáticamente tienen un mal menor que defender. Tendríamos que considerarnos felices por no tener más que el cuchillo de la miseria contra la garganta para incitarnos a ir a laburar todas las mañanas, cuando otros van con un fusil en la espalda o con una cachiporra eléctrica en la sien... y esto es mil veces peor ¿No es cierto?.

Estas fracciones capitalistas frente a nuestro odio de toda explotación, solo atinan a decirnos que nuestra situación podría ser peor.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciclo video-debate: CRUZ Y FICCIÓN.


- Viernes de Mayo y Junio a las 20.00 hs.
en la Biblioteca "Alberto Ghiraldo"
(Sarmiento 1418 - Rosario)



Ciclo de video-debate:
CRUZ Y FICCIÓN.


23/05 - EL VIRUS DE LA FE.
La religión se expande por todo el planeta de diversas maneras.

30/05 - ¿RAIZ DE TODO MAL?
La sociedad y nuestra especie organizadas tambien por la religión

06/06 - LA HISTORIA MAS GRANDE JAMÁS CONTADA.
El mito del Jesús histórico, del hijo de dios... Las "similitudes" que existen entre antiguas religiones politeistas y el cristianismo.

13/06 - OPUS DEI, UNA CRUZADA SILENCIOSA.
Un viaje al mundo del fundamentalismo cristiano. Entrevistas realizadas en Chile a herederos de la nefasta obra pinochetista.



Habra feria con publicaciones, diarios y libros. Se repartirá a los y las asistentes materiales sobre el tema.

Entrada a contribución para gastos de proyector.



ANARQUISTAS ROSARIO

Anónimo dijo...

A 40 años del Mayo francés: Charla y Video.


Sábado 24 de Mayo a las 18.30 hs.
en la Biblioteca "Alberto Ghiraldo"
(Sarmiento 1418 - Rosario)


A 40 años del Mayo Francés.

Charla acerca del mayo
y proyección del documental:
Grandes noches y pequeñas mañanas. El Espíritu de Mayo del 68. Extractos de una pelicula que debió existir.



Habra feria con publicaciones, diarios y libros.

Entrada a contribución para gastos de proyector.



ANARQUISTAS ROSARIO
http://www.anarquistasrosario.cjb.net

Anónimo dijo...

Siempre que entro ocurre lo mismo... me gustaría que plantearan soluciones o vías para el cambio porque ya todos sabemos la mierda de ésto pero la solucion REAL o una teoría práctica no esta en nadie aún.

RR dijo...

La solución real o la teoria práctica si están, que no se hayan generalizado aún no significa que no existen, aún son impotentes no por irrealizables, sino por el momento contra-revolucionario en que vivimos, en vez de quejarnos, difundamos estos materiales, discutamoslos, conversemoslos con otros explotados como nosotros.
Sino vamos a seguir diciendo "con los milicos estabamos peor", "en africa hay chicos que comen piedras", etc... cosas que no son mentira, pero hay que darles la vuelta.

SeñorB dijo...

Creo que el texto deberia separar el hecho de que algunos tienen como FIN el "mal menor" y otros como MEDIO. Es decir, cualquier persona de izquierda va a preferir a un keynesiano antes que a un neoliberal, eso es por un tema de sensibilidad social si querés. Si lo obligás a elegir, va a elegir al "mal menor". Ahora, la diferencia entre el que se queda en ese "mal menor" y el que lo ve como un camino para generar las bases para una próxima revolución divide las aguas entre los reformistas y los revolucionarios.

Saludos

Anónimo dijo...

Si en las elecciones se presentara la posibilidad de votar contra los partidos patronales más agresivos, yo votaría contra ellos y defendería este uso del voto como elemento táctico defensivo. Pero de ninguna manera diría que esto genera las bases para una próxima revolución.

Todo lo contrario, tener que recurrir a ese método defensivo demuestra una debilidad extrema del movimiento de l@s explotad@s, debilidad que no va a revertirse por más veces que votemos al "mal menor", sino cuando hagamos algo más que votar o abstenernos de votar.

Ricardo Fuego

Related Posts with Thumbnails