5 may 2008

La miseria de la vida estudiantil.


Las razones en que se basa nuestro desprecio por el estudiante no conciernen solamente a su miseria real sino a su complacencia hacia todas las miserias, su propensión enfermiza a consumir devotamente la alienación, con la esperanza, ante la falta de interés general, de satisfacer su carencia particular.”

“La puesta en escena de la reificación bajo el capitalismo moderno impone a cada uno un papel en la pasividad generalizada. El estudiante no escapa a esta ley. Se trata de un papel provisional que lo prepara para el papel definitivo que asumirá, como elemento positivo y conservador, en el funcionamiento del sistema mercantil. No es más que una iniciación.”


Esclavo estoico, el estudiante se cree tanto más libre cuanto más lo ligan las cadenas de la autoridad. Al igual que su nueva familia, la Universidad, se tiene por el ser social más "autónomo" mientras que representa, directa y conjuntamente los dos sistemas más poderosos de la autoridad social: la familia y el Estado. Él es su hijo sometido y agradecido.”

La miseria real de la vida cotidiana estudiantil, encuentra su compensación inmediata, fantástica, en su principal opio: la mercancía cultural. En una época en que el arte está muerto, el estudiante sigue siendo el más ávido consumidor de su cadáver congelado y distribuido bajo celofán en los supermercados por los guardianes de la abundancia.”

El estudiante, más que en ningún otro estamento, está contento de estar politizado. Sin embargo, ignora que participa a través del mismo espectáculo. De este modo se apropia de los miserables y ridículos restos de una izquierda que fue aniquilada hace más de cuarenta años, por el reformismo "socialista" y por la contra-revolución stalinista.”


Estas citas provienen del texto: Sobre la miseria en el medio estudiantil considerada bajo sus aspectos económicos, políticos, psicológicos, sexuales y notablemente intelectuales, y sobre cómo moverse para remediarla.


Otro texto interesante que continua con la crítica que desde aquí intentamos exponer es
La última derrota del movimiento estudiantil, examinada desde una perspectiva materialista e histórica del grupo Nucleo de Ira, ya autodisuelto.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una verdad lo que se dice en el posteo, sobre todo lo referido al tema del arte como mercancía.

Lo otro es algo a lo que uno prácticamente no puede escapar, y de lo que muy pocos están enterados o les interesa. La gran mayoría está conforme/CONFORMADA con el estado actual de las cosas.

Por otra parte el orden de lo establecido llegó a tal punto de estaticidad que resulta imposible quebrarlo de manera separada o esporádica. Obviamente lo potencial está, pero nunca estuvo más enterrado que ahora.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bastante de acuerdo. Si te interesó lo que decía el post podés leer el texto entero en el link que está más abajo. Es genial la verdad, dale una oportunidad.

Anónimo dijo...

Y uds, también son consecuencia de ésto, sus ideas y pensamientos quien tiene la verdad, uds luchan por esto, los otros por aquello y termina siendo lo mismo. Que triste qeu hagan esto en vano chicos, pero bueno, pueden pensar que es mejor que nada.

Anónimo dijo...

vos pensas que es en vano, yo pienso que es mi vida, yo no lucho desde una concepción leninista, obligandome y esforzandome creyendome la vanguardia de mi clase, yo quiero la revolucion, y si no es la revolución quiero vivir de la manera mas pura y humana posible, teniendo relaciones sociales fructiferas, esto que escribimos y llevamos adelante es una expresión de como se desarrollan nuestras concepciones como individuos, no nos forzamos a nada, de a poquito, hasta llegar todos al comunismo y la anarquia.

Anónimo dijo...

Leo y vuelvo a leer tu comentario Anónimo y sigo sin entender desde dónde nos estás diciendo eso que planteás: desde la altura infame de la "superación"? desde la bajeza podrida de la resignación?. Qué es "fructífero", qué es "en vano"?.

Romper con esta realidad vampiresca que nos chupa la sangre y las ganas de vivir no me parece una tarea fútil en absoluto... aún incluso (aunque no lo comparto) creyendo como vos decís que es sólo un manotazo de ahogado, el último esfuerzo posible antes de hundirse inmóvil.

Related Posts with Thumbnails