26 jun 2007

La verdad es que no somos libres porque tenemos miedo.


En todo aspecto de la vida hay dos opciones:
o se es libre y por lo tanto sincero con uno mismo
o se busca la comodidad y el autoengaño.

Solamente eligiendo lo primero se vive, eligiendo lo segundo, se dura.

La libertad no existe en esta sociedad. Solemos identificar la libertad con la capacidad de movimiento o de trabajar para quien se quiera o decir lo que queramos. Pero eso no es la libertad. La libertad es la capacidad de actuar conforme a nuestras necesidades y deseos. No las necesidades y deseos que nos quieren imponer desde la cultura y los medios de comunicación masiva, sino las necesidades y los deseos reales, aquellos determinados conscientemente por nosotros mismos, aquellos que nos definen como seres humanos.

. Una sociedad donde obligatoriamente tenés que trabajar para conseguir tus medios de vida no es libre, porque te obliga a renunciar a la administración autónoma de tu tiempo para invertirlo en un trabajo que no te gusta –al menos en la gran mayoría de los casos- y para producir cosas, muchas de las cuales el ser humano no necesita. Una sociedad donde constantemente te dicen qué hacer y boicotean cada oportunidad de pensamiento propio desde la familia, la escuela, los medios de comunicación y la cultura, no es una sociedad libre porque sólo aprendés a obedecer y no a decidir por vos mismo, aprendés a encajar en el grupo y no a ser un individuo genuino.

La libertad no es una cosa que alguien te puede dar o quitar, la libertad depende de cómo te relaciones con vos mismo y con el mundo. Vos podrás decir: “pero si me meten en una cárcel me sacan la libertad y cuando me sacan de la cárcel me la devuelven”. Eso es falso, lo que te hacen es limitar tu capacidad de movimiento y tus derechos civiles. Obvio que es preferible conservar ese mínimo de “libertad” que no tenerla, pero esa no es la verdadera libertad, porque en la sociedad externa a la cárcel también somos vigilados, medidos, monitoreados, y forzados a cumplir reglas que nosotros no hicimos (sino que otros hombres hicieron para el resto) pero nos compelen a acatar y nos impiden hacer las cosas que verdaderamente queremos y necesitamos.

Nuestra concepción de la libertad como cosa, como un bien o mercancía, es parte de nuestra falta de ella. Es mentira que un ser humano pueda ser “liberado” por otro. La libertad es una relación con vos mismo y con el mundo, y aunque alguien te pueda ayudar a hacerlo, la única persona que puede cambiar esa relación sos vos. Obviamente un individuo no puede autoliberarse por completo mientras los que tiene alrededor no lo hacen. Pero sí podés empezar a cambiar tu relación con vos mismo y con los demás, un poquito todos los días.

Como los individuos aislados no existen, ya que vivimos en sociedad y todo individuo es un ser social, un individuo sólo puede ser libre si los demás lo son. Por lo que el cambio de una sociedad autoritaria a una sociedad libre sólo puede partir del individuo, en el esfuerzo del individuo por cambiar su relación consigo mismo y con los demás. Y eso no tiene por qué empezar en un horizonte lejano, sino aquí y ahora.

No es una utopía. Es una necesidad impostergable.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

Anónimo dijo...

me gustaria que además de criticar crearan una base teórica( es imposible no hacerlo) sobre como debería ser la vida humana.

Anónimo dijo...

Ah, otra cosa, hay gente feliz en la ignorancia y en la sumisión, y si es feliz es porque cree ser libre, si ustedes despertaron es otra cosa, pero hay personas que disfrutan viendo su televisor plasma 43 pulgadas y manejando su nuevo automovil.

Anónimo dijo...

otra cosa más, por qué el encabezado está en ingles mientras podria estar en ruso, guaraní o cualquier otro idioma?

Anónimo dijo...

Yo también tengo un par de preguntas, pero para el amigo Anonimo:
Porque ser feliz creyendo ser libre cuando podés ser feliz SIENDO LIBRE? Que es realmente disfrutar? Y de qué sirve disfrutar efimeramente y sólo a través de cosas? Y como podés disfrutar de verdad cuando hay gente que sufre tanto al lado tuyo para que vos tengas lo que tenes? (no te acuso de explotador, pero mirá el panorama grande).
Finalmente, si perdieras esas cosas seguirías siendo feliz? Si la respuesta es "no", nunca fuiste feliz realmente.

C dijo...

Eso es más o menos lo que le iba a responder al anonimo, asi que doy esa pregunta por respondida.
En cuanto a la segunda, vos lo dijiste, podría estar en "cualquier idioma", y bueno, está en inglés, que cae dentro de la categoría "cualquier idioma". Si querés un banner en ruso o guaraní, hacelo vos y pegalo en tu blogcito.

Anónimo dijo...

que delirio por favor
los disculpo solamente porque estudiando ingenieria deben tener una vision muy miope de lo que es la vida social

Anónimo dijo...

Aveces me pongo a pensar que el debate teorico abierto y democratico de la internet es al pedo, y que hay que mandar a la mierda a los imbéciles.

Delete y libertad!

Anónimo dijo...

yo pienso exactamente igual que ustedes no me traten de cerrado o ciego. obviamente se que es ing-soc, o sea lei 1984, yo no soy materialista, todo lo contrario, unicamente hice una suposicion porque conozco gente de lo más hueca, no son malas personas... pero están perdidos nunca van a ver ni tratar de ver más allá de lo que se les impone.
Pregunto, acaso con toda la libertad del mundo podriamos ser felices:
creo que no, somos humanos.

C dijo...

Nadie te trato de ciego o cerrado o deloquefeuese que te haga sentir suceptible.
La cosa es plantear que esa felicidad a través del consumo no es verdadera felicidad, creo que la chica fue más que clara en ese punto, no fue un ataque a vos, fue decir "eso no es felicidad, eso no es disfrute, es engaño"
Repito la frase de introducción al texto porque parece que la salteaste:

"En todo aspecto de la vida hay dos opciones:o se es libre y por lo tanto sincero con uno mismo o se busca la comodidad y el autoengaño.
Solamente eligiendo lo primero se vive, eligiendo lo segundo, se dura."

No creo que la gente "hueca" como decías vos sea intrínsecamente mala, sino que no ven o no quieren ver, que sería peor. Y ojalá si puedan ver un poco más allá.

Y personalmente sí creo que ser libre es ser feliz.

JPF dijo...

Se que esta es una entrada con un tiempito ya pero realmente me encanto leerla. Me gusto mucho la frase del principio y creo que es una de esas frases que quedan en la mente por un buen tiempo.
con respecto al articulo coincido plenamente, es dificil por no decir imposible considerar que somos libres en esta sociedad que tanto impone.

un saludo
pd: estare leyendo el resto de las entradas con el tiempo.

utjose@hotmail.es dijo...

leendo los comentarios me agradaria insertar el mio.
La libertad es el gradoanmico en que te sentis, sea verdadero o falso. A quien afecta nad mas que a quien lo siente, si la persona desea ver la mentira como verdad bien para ella aunq no sea asi para los demas.
El fondo(a mi criterio) es q por maqs feliz que te sientas tu aporte a la vida es minimo.
La sociedad agrdece el estato quo, la vida no

Related Posts with Thumbnails