24 may 2007

Espacios libres



En el mundo moderno, el control es ejercido sobre nosotros de forma automática, mediante los lugares en los que nos movemos y vivimos. Participamos de ciertos rituales en nuestras vidas: el trabajo, "el tiempo libre", el consumo, la sumisión; porque el mundo en el que vivimos, está diseñado solamente para ello. Todos sabemos que los centros comerciales están para que compremos, las oficinas son para trabajar, las irónicamente llamadas "salas de estar" son para "estar" mirando televisión, y las escuelas están para obedecer a los profesores. Todos los lugares por los que viajamos tienen significados preestablecidos, y todo lo que se necesita para que sigamos haciendo las cosas automáticamente, es mantenernos andando por los mismo caminos. Es difícil hacer otra cosa en las grandes tiendas, que no sea mirar y comprar mercancías; y acostumbrados como estamos a hacerlo, es difícil concebir que podríamos estar haciendo otras cosas ahí, sin mencionar que - pensándolo bien- hacer algo que no sea comprar es casi siempre ilegal.
Cada vez - en todo el mundo- hay menos y menos espacios libres, no edificados, en los que se pueden dejar correr nuestras mentes y cuerpos libremente. Casi todos los lugares a los que puedas ir son propiedad de una persona o empresa, a los que ya se les ha dado un nombre e impuesto un uso: finca privada, distrito comercial, autopista, aula de clase, parque nacional. Y nuestras muy previsibles rutas a través del mundo raramente nos acercan a las áreas libres que aún quedan. Estos espacios, donde el pensamiento y el placer pueden ser libres en cualquier sentido, están siendo reemplazados por entornos cuidadosamente controlados al estilo Disneylandia, donde nuestros deseos son prefabricados y nos son vendidos a expensas de nuestro dinero y nuestras emociones.
Dar nuestro propio significado al mundo y crear nuestros propios caminos para jugar y actuar en ellos, es parte fundamental de la vida humana.

5 comentarios:

Jane dijo...

genial.

me encantó la manera en la que se encaró la pasividad del ser humano. que recibe todo indiferentemente y a los bifes.

Dar nuestro propio significado al mundo y crear nuestros propios caminos para jugar y actuar en ellos, es parte fundamental de la vida humana.

buenísimo

Anónimo dijo...

Inmersos en este totalitarismo cultural y económico las reflexiones se me hacen aún menos optimistas, no hay espacios para la experimientación o el juego, y mucho menos "espacios libres" tanto físicos como mentales, todo esta bañanado de dinero y pensamiento dominante, del que no se como salir, quizás espacios como estos ayuden en eso, van encaminados hacia ello pero no los puedo sentir como espacios libres.

A quien le importe dejo un texto de A. M. Bonanno que aporta bastante en este tema llamado "Espacio y Capital" http://www.nodo50.org/albesos/2n.php?sec=articulos&id=46&t=Insurreccionalismo

Anónimo dijo...

creo que rodrigo esta tratando de decir que por mas que busquemos construir espacios mas libres, nunca lo vamos a lograr del todo (o aun ni en una medida pequeña) mientras estemos bajos las actuales condiciones, el catual sistema.
es necesario cambiar todo para que los espacios libres surjan.
estoy de acuerdo con cosas de las dos posturas.

Oh, girl... dijo...

una muy linda respuesta a este video por ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=He22EGXJOqI

saludos

Morgana dijo...

irrumpo aquí por que me llamó la atención el osado comentario en el blog "la nada es cosa de poetas" que en general es blanco de puros elogios...y sin desmerecerlo, me atrapó el concepto de "huir con un simple que lindo...etc"
criticar una critica social no es fácil, menos en estos espacios preconcebidos en los que somos todos entes virtuales sin respaldo ni identidad. Más tu negación a no aceptar lo que esta sociedad pre digerida nos da como "alimento", me devuelve un poco la rebeldía olvidada (por comodidad y costumbre) de mi adolescencia...me gusta la sensación.

Related Posts with Thumbnails